Arroz Caldoso con Rape y Langostinos

  • Arroz Caldoso
    con Gambas y Almejas

  • Arroz Caldoso
    con Pollo

  • Arroz Caldoso
    con Conejo

  • Arroz Caldoso
    con Rape y Langostinos

  • Arroz Caldoso
    con Verduras


  • "Arroz Caldoso con Rape y Langostinos"

    Receta de Arroz Caldoso con Rape y Langostinos


    Aquí tienes una de esas recetas que una vez la pruebas por primera vez pasa a ser una de tus recetas favoritas y repetirás en más ocasiones. Esta receta de arroz caldoso con rape y langostinos es sencilla de preparar, muy sabrosa y con la que quedarás estupendamente con tus comensales.

    Ingredientes:

    - 400 gramos de arroz redondo o bomba
    - 800 gramos de rape
    - 350 gramos de tomate triturado
    - 150 gramos de langostinos
    - 200 gramos de anillas de calamar
    - 50 gramos de champiñones frescos
    - 250 ml de vino blanco
    - Dos litros de agua
    - Un par de cebollas medianas
    - Un pimiento rojo
    - Un pimiento verde
    - Un par de hojas de laurel
    - 3-4 dientes de ajo
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta molida
    - Un poco de colorante




    Preparación:

    A la hora de hacer esta receta de arroz caldoso con rape y langostinos vamos a comenzar haciendo un fumet que usaremos para dar sabor al arroz. Para hacerlo vamos a pelar los langostinos, quitándole las cabezas y las cáscaras y los limpiamos quitándoles el intestino, que es la tira negra que tienen a lo largo, y que es recomendable quitar. Las cabezas y las cáscaras las ponemos en un cazo con dos litros de agua. Después agregaremos la cabeza del rape y sus espinas, el cual podemos pedir al pescadero que nos lo prepare, separando la cabeza y cortando el resto en trozos.

    Ponemos a calentar el cazo con el agua, las cabezas y cascaras de los langostinos y la cabeza y espinas del rape, cuando comience a hervir bajamos a fuego medio y dejamos unos 40-45 minutos para que se vaya formando un caldo muy sabroso. Verás que por arriba se va formando una capa como espumosa, la cual iremos retirando con una espumadera de cocina. Cuando pase el tiempo indicado, vamos a colar el caldo con un colador, para quitarle todos los restos. Este caldo será el fumet con el que luego haremos el arroz.

    Mientras se va haciendo el fumet aprovechamos y vamos a ir adelantando la preparación de la receta. Pelamos los ajos y los picamos en láminas no muy gruesas. Las dos cebollas las troceamos lo mejor posible, quitándoles la capa exterior previamente. Los champiñones frescos los lavamos, ya que suelen traer algo de tierra, y después los cortamos en láminas. Y los pimientos, que pueden ser uno rojo y otro verde o los dos del mismo tipo, los lavamos, quitamos las semillas y las venas blancas del interior, y después los picamos también en trozos pequeños.

    Ahora ponemos a calentar una cazuela con un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Es recomendable emplear una cazuela que sea honda, para que el caldo se evapore de forma lenta. El arroz también es importante saber usar el adecuado, que debe ser de tipo bomba o redondo en todo caso, para que quede en su punto y absorba bien los sabores. En esa cazuela ponemos a pochar los ajos a fuego medio, cuando comiencen a dorarse agregamos la cebolla, los pimientos y los champiñones, agregamos sal y pimienta al gusto y un par de hojas de laurel y mantenemos unos 10-15 minutos removiendo de vez en cuando para que se sofrían las verduras.


    Entonces agregamos el tomate triturado, que puede ser casero triturando unos tomates naturales maduros, o bien emplear tomate triturado de lata, y dejamos cocinar otros 10 minutos a fuego medio, para que se consuma un poco y se espese, con cuidado que no se pegue nada, para lo que removeremos de vez en cuando. Después agregamos el vino blanco y dejamos que se reduzca el alcohol otros 10 minutitos, para a continuación agregar las anillas de calamar, troceadas en varios trozos de un tamaño similar, que dejamos unos 5 minutos.

    Mientras tanto ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté caliente salteamos las rodajas de rape y los langostinos, de forma leve para que se sellen un poco, pero sin que se cocinen demasiado, y cuando lo hayamos hecho los vamos a dejar aparte para más adelante. Y ahora que ya se habrán cocinado un poco los calamares troceados, añadimos el arroz a la cazuela y lo dejamos rehogar unos 5-6 minutos para que tome el sabor de los ingredientes que tenemos cocinándose.

    Y ahora comenzamos a agregar el fumet que teníamos listo, de forma que cubra todo el arroz y los ingredientes, y vamos a dejar cocinar a fuego lento, agregando más fumet a medida que vaya haciendo falta. Según el tipo de arroz que empleemos necesitará mayor o menor cantidad de fumet, pero debemos tener suficiente con la cantidad que preparamos anteriormente. Una vez que el arroz quede bien tierno, nos debe quedar con una buena cantidad de caldo, que es como debe quedar el plato. Y ya solo nos quedaría servir en caliente tras dejar que repose unos 5 minutos retirado del fuego. Y a disfrutar de este rico arroz caldoso con rape y langostinos.